Pla Nacional de Numeració Telefònica

Este Plan, que se aprueba mediante Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, es una adaptación al nuevo marco legal del plan de numeración que entró en vigor en España el 4 de abril de 1998. Se refiere exclusivamente a los números de teléfono y se define como un plan cerrado a 9 cifras, lo que significa que los usuarios llamantes siempre deben marcar las 9 cifras del número completo, independientemente del lugar donde se encuentren. Por ello, no son posibles las marcaciones locales abreviadas, como ocurría años atrás. El Plan adjudica los indicativos a las distintas provincias españolas y atribuye rangos de números a los servicios (por ejemplo, los servicios móviles disponen de los números que comienzan por la cifra 6, mientras que los indicativos provinciales comienzan por las cifras 9 y 8).

Dado que una parte de los recursos públicos de numeración están sin atribuir ni adjudicar (aproximadamente el 50 %), el Plan se configura como un sistema flexible que permite la apertura de nuevos rangos por la Secretaría de Estado para el Avance Digital en función de las necesidades existentes en cada momento. Por su parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia asigna los números del Plan a los operadores siguiendo el procedimiento establecido en el Capítulo V del Titulo IV del Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrónicas, acceso a las redes y numeración, aprobado por Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre.

Descripción del Plan de Numeración Telefónica [PDF] [743 Kb]

Atribuciones y adjudicciones vigentes del Plan Nacional de Numeración Telefónica

Este listado contiene las atribuciones y adjudicaciones vigentes del Plan nacional de numeración telefónica. Está actualizado con las efectuadas después de la aprobación  del Plan y adopta el formato de presentación normalizado por la UIT en la Recomendación E.129.

Listado de atribuciones y adjudicaciones [PDF] [70 KB]

English version

Presentation of E.164 Spanish Numbering Plan

Please click below to download the Presentation of the E.164 National Numbering Plan for Spain (County Code 34) under the ITU-T Recommendation E.129 format.

Presentation of the E.164 Spanish Numbering Plan [PDF] [68 KB]

Indicativos de país adjudicados por la UIT

Puede descargarse de la página Web de la UIT los listados de indicativos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones , incluyendo los correspondientes al servicio telefónico de la Recomendación E.164. Asimismo, desde el 1 de enero de 2010 podrá consultar los Boletines de Explotación editados por dicho organismo.