Servicio fijo punto a punto de banda ancha y punto a multipunto

El servicio fijo es un servicio de radiocomunicaciones definido en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT como el relativo a enlaces vía radio entre dos puntos fijos determinados. Dentro del servicio fijo se encuadran también los sistemas punto a multipunto en los que una estación central se comunica con una serie de estaciones fijas periféricas, ubicadas dentro de su radio de cobertura.

El Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) establece las bandas de frecuencias reservadas a este servicio. Además, en la sede electrónica del Ministerio figuran diversas instrucciones relacionadas con la organización de las bandas de frecuencias para cada caso particular.

El uso privativo del espectro radioeléctrico para el servicio fijo requiere obtener un título habilitante que debe solicitarse telemáticamente utilizando los procedimientos y formularios establecidos en la sede electrónica del Ministerio.

La solicitud debe acompañarse de un proyecto técnico firmado por un técnico competente en materia de telecomunicaciones. Los proyectos técnicos estarán compuestos por un fichero XML de acuerdo a los esquemas XSD establecidos y disponibles en la sede electrónica, así como de los archivos PDF adicionales que incluyan la información complementaria no recogida en el fichero anterior (ver documento más abajo). Una vez tramitada la solicitud el solicitante recibirá, en su caso, los documentos relativos al título habilitante: la Resolución de aprobación, el Anexo Técnico y el recibo de la tasa por reserva del dominio público radioeléctrico inicial, modelo 990.  

En la sede electrónica del Ministerio se encuentran igualmente los formularios y procedimientos relacionados con el título habilitante autorizado: modificaciones, cancelaciones, etc.

Las redes del servicio fijo punto a multipunto deberán tramitarse a través de su ficha específica disponible igualmente en la sede electrónica. En este caso la presentación del proyecto técnico no se realiza a través de un fichero XML, sino que debe adjuntarse el siguiente formulario cumplimentado:

Formulario de solicitud de título habilitante de redes de servicio fijo punto a multipunto [PDF] [310.58 kB]

Información útil para cumplimentar las solicitudes

Información servicio fijo de banda ancha [PDF] [406 KB]

Plantilla resumen de propuesta técnica [PDF] [64.35 kB]

Bandas y canalizaciones disponibles en el Servicio Fijo de banda ancha 

Este documento muestra las bandas de frecuencia y canalizaciones a disposición de los solicitantes en el Servicio Fijo de banda ancha.  

Bandas de frecuencia y canalizaciones [PDF] [1662 KB]

Aplicación IdeSemibanda 

Aplicación para la identificación de la semibanda de transmisión de un emplazamiento, dadas unas coordenadas y una banda de frecuencia, para el Servicio Fijo de Banda Ancha.

Aplicación IdeSemibanda

Manual de usuario [PDF] [445 KB]

En las resoluciones por las que se aprueban los proyectos técnicos y se otorga el correspondiente título habilitante del uso del espectro radioeléctrico se establecen los plazos en los que una vez finalizada la instalación de las estaciones, debe presentarse la solicitud de puesta en servicio de las mismas acompañada de la certificación técnica sustitutiva de la inspección previa. Respecto del procedimiento a seguir para la puesta en servicio de las estaciones, encontrará información más precisa en la sede electrónica del Ministerio, en el apartado correspondiente.