Control de precios mayoristas y separación contable

Esta regulación establece un control de precios de los servicios mayoristas que prestan los operadores con poder significativo de mercado.

Para ejercer dicho control de precios es cada vez más habitual utilizar modelos de costes que simulan la red de un operador eficiente y permiten calcular los costes de provisión de los servicios que se pretende regular.

Los modelos que la CNMC pone a disposición son los siguientes:

  • Modelo BU-LRIC móvil
  • Modelo BU-LRIC red de acceso
  • Modelo BU-LRIC telefonía fija
  • Modelo BU-LRIC NEBA
  • Modelo BU-LRIC MARCo

Las empresas proveedoras de redes públicas de comunicaciones electrónicas o servicios de comunicaciones electrónicas disponibles para el público que posean derechos especiales o exclusivos para la prestación de servicios en otros sectores, en el mismo o en otro Estado miembro, deberán:

  1. llevar una contabilidad separada para sus actividades asociadas con el suministro de redes o servicios de comunicaciones electrónicas, en la misma medida en que se exigiría si dichas actividades fueran desempeñadas por entidades jurídicamente independientes, a fin de identificar todas las partidas de costes e ingresos, con la base de cálculo y los métodos de asignación detallados utilizados, relacionados con esas actividades incluido un desglose pormenorizado del activo fijo y de los costes de estructura, o
  2. establecer una separación estructural para las actividades asociadas con el suministro de redes o servicios de comunicaciones electrónicas.
  3. se podrá eximir de la obligación de la contabilidad a las empresas cuyo volumen de negocios anual en actividades asociadas con las redes o servicios de comunicaciones electrónicas en la Unión sea inferior a 50 millones de euros.