Solicitud de indicativos especiales con carácter temporal y concursos de alta competitividad

Instrucciones para Solicitud Distintivos Temporales y concursos de alta competitividad

A fin de facilitar la presentación y tramitación de peticiones de determinados distintivos especiales para uso temporal en emisiones de radioaficionados se establece la posibilidad de incluir en una única solicitud distintas peticiones.

Presentación de solicitudes

La presentación de solicitudes para la utilización temporal de los tipos de distintivos especiales, se podrá hacer individualmente para cada distintivo y/o evento o mediante una única solicitud, a fin de facilitar la presentación y tramitación de peticiones, donde figuren todas las solicitudes.

Para la presentación de esta única solicitud se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • Se presentará la solicitud a través de la sede electrónica del Ministerio en la pestaña de “Procedimientos y Servicios Electrónicos” en los procedimientos de “radioaficionados ”.
  • El formulario electrónico para la presentación de la solitudes de distintivos temporales se encuentra en “Acceso al procedimiento con certificado digital: Distintivo temporal de radioaficionado ”.
  • En el caso de distintivo para concursos de alta competitividad se la opción de Solicitud de autorización especial, concursos de alta competitividad y notificación de emplazamiento temporal; se anexará la documentación correspondiente (concurso de alta competitividad, justificación del motivo, etc.).
  Deberá tener también en cuenta que:
  1. La información proporcionada en la solicitud única para cada distintivo temporal será la misma que la habitualmente requerida para las autorizaciones presentadas individualmente.
  2. La presentación de una solicitud única no excluye la presentación posterior de otras solicitudes individuales; no obstante, para facilitar la tramitación se recomienda utilizar el procedimiento de solicitud única.
  3. La relación de concursos considerados de alta competitividad se recoge en el epígrafe “Concursos de alta competitividad".
  4. Un mismo distintivo no podrá ser asignado más de dos años consecutivos al mismo titular en el caso de concurrencia de solicitudes.

Tipo de prefijos para distintivos temporales

    De acuerdo con la tipificación establecida en el artículo 27.1 del vigente Reglamento, Orden IET/1311/2013:
  • Prefijo ED, EE, EF, manteniéndose sin variación el resto del distintivo asignado con carácter permanente al radioaficionado, para el resto de concursos no contemplados en el punto anterior, experimentos, ensayos, demostraciones y otros eventos de ámbito local, regional, autonómico o nacional.
  • Prefijo EG, EH: con sufijo de dos o tres letras, para concursos, eventos internacionales y otros eventos relevantes de ámbito local, regional o autonómico.
  • Prefijo AM, AN: con sufijo de dos o tres letras, para eventos relevantes de ámbito nacional.
  • Prefijo AO: con sufijo de dos o tres letras, para eventos relevantes de ámbito internacional y con carácter optativo en emisiones de radioaficionados españoles en zonas no adscritas a soberanías nacionales.

Distintivos para concursos de alta competitividad

Prefijo ED, EE, EF, sin variación en la cifra, con sufijo de una, dos o tres letras, sin que sea obligatorio que coincidan con el sufijo habitual, para concursos internacionales de alta competitividad.

Concursos de Alta Competitividad 2024:

Primer semestre
Fecha Concurso
Enero 26-28 CQ WW 160 m CW
Febrero 10-11 CQ WPX RTTY
Febrero 17-18 ARRL Internacional DX CW
Febrero 23-25 CQ WW 160 m SSB
Marzo 2-3 ARRL International DX SSB
Marzo 9-10 EAPSK63
Marzo 16-17 Russian DX
Marzo 30-31 CQ WW WPX SSB
Abril 6-7 EA RTTY
Mayo 18-19 S.M. El Rey de España CW
Mayo 25-26 CQ WW WPX CW
Junio 15-16 IARU Región 1 50 MHz y All Asian DX CW
Junio 22-23 S.M. El Rey de España SSB
Julio 13-14 Campeonato de la IARU
Julio 20-21 CNCW, CQ WW VHF y IARU Región 1 70 MHz
Julio 27-28 IOTA
Agosto 3-4 Nacional V-UHF
Agosto 10-11 WAE DX CW y Concurso Municipios Españoles
Septiembre 7-8 IARU Región 1 VHF y All Asian DX SSB
Septiembre 14-15 WAE DX SSB
Septiembre 28-29 CQ WW RTTY
Octubre 5-6 IARU Región 1 U-SHF
Octubre 26-27 CQ WW DX SSB
Noviembre 2-3 Marconi Memorial Contest VHF IARU R1
Noviembre 23-24 CQ WW DX CW
Diciembre 14-15 ARRL 10 m