Acceso desagregado al bucle de abonado

El acceso desagregado al bucle de abonado es un servicio mayorista que consiste en que un operador de telecomunicaciones alquila los pares de cobre que conectan a un usuario con la central telefónica (lo que se conoce como red de acceso) al operador designado con poder significativo de mercado (actualmente Telefónica) para prestar servicios de banda ancha. Esto requiere que dicho operador alternativo tienda infraestructura hasta cada central de Telefónica en la que vaya a tener clientes, permitiéndole prestar servicios ADSL sobre la red de acceso existente de Telefónica, sin necesidad de desplegar una red de telecomunicaciones completa.

El acceso desagregado al bucle de abonado normalmente requiere disponer de un espacio en el inmueble que aloja la central, lo que es conocido como servicio de coubicación. Telefónica ofrece el servicio de coubicación en las principales centrales locales de su red, que en conjunto cubren el 70 % de las líneas de este operador, ofreciendo soluciones alternativas diferentes a la coubicación en el resto de las centrales. En función del número de centrales en las que esté presente un operador alternativo, éste dispondrá de mayor o menor cobertura.

El acceso desagregado se presta a su vez en tres variantes: el acceso completamente desagregado, en el que el operador alternativo obtiene pleno control del par de cobre para poder ofrecer al usuario la totalidad de servicios que se cursan por este medio (telefonía, ADSL, etc); el acceso desagregado compartido, en el que el operador alternativo controla únicamente las frecuencias superiores a la banda vocal sobre las que ofrece el servicio ADSL, mientras que es Telefónica quien continúa ofreciendo el servicio telefónico; y el acceso naked ADSL o sin servicio telefónico básico, por el cual el operador alternativo también alquila las frecuencias superiores a la banda vocal, a través de la cual ofrece al mismo tiempo servicios de banda ancha y de telefonía mediante la tecnología IP. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia CNMC regula estos servicios a través de la OBA (Oferta de Acceso al Bucle de Abonado) en la que se fijan los precios y las condiciones de los servicios que Telefónica está obligada a prestar a los operadores alternativos. Éstos pueden escoger la modalidad de acceso desagregado a través de la que ofrecen servicios a cada usuario final.

Actualmente, no se contempla el acceso desagregado para la red de fibra óptica del operador con poder significativo en el mercado, pues las características técnicas de la red actual no lo permiten, si bien la Comisión Europea y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia están estudiando medidas para prestar servicios equivalentes al acceso desagregado a través de los bucles de fibra.

Existen operadores alternativos que no utilizan el acceso desagregado, pues cuentan con su propia red de acceso hasta el abonado. Tal es el caso de los operadores de cable y de fibra óptica. Estos operadores no dependen de Telefónica para conformar su red de acceso, por lo que pueden diferenciarse en mayor medida tanto en precios como en tipo de servicios de los demás operadores. Hay que señalar que aunque estos operadores no necesitan alquilar los bucles de abonado, en ocasiones sí que utilizan infraestructura pasiva y conductos de Telefónica, o de otros titulares de servicios de interés general, para hacer llegar su red hasta los domicilios de los abonados