Acceso indirecto o acceso de banda ancha al por mayor

El servicio de acceso indirecto o acceso de banda ancha al por mayor es el servicio por el cual los operadores alternativos se conectan a distintos puntos de la red del operador designado con poder significativo de mercado (actualmente Telefónica) de forma que pueden ofrecer servicios de banda ancha a nivel nacional.

Esta modalidad exige menos inversiones que el acceso desagregado al bucle de abonado, pues no requiere que el operador alternativo tienda infraestructuras hasta cada una de las centrales de Telefónica en las que quiere prestar servicios; sin embargo, permite menos flexibilidad e innovación, por lo que la posibilidad de diferenciación con los productos de Telefónica es en general menor que a través del acceso desagregado.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia regula las condiciones de estos servicios a través de NEBA (oferta de referencia para el Nuevo servicio Ethernet de Banda Ancha), que está llamada a reemplazar a los antiguos servicios mayoristas conocidos como GigADSL y ADSL-IP, regulados en la (OBA) Oferta de acceso al Bucle de Abonado, ofreciendo mayores posibilidades de flexibilidad e innovación.

Mediante NEBA, los operadores alternativos pueden contratar el caudal o ancho de banda que necesiten a Telefónica, medido en Mbps, para conformar los servicios que quieran lanzar al mercado. Asimismo, pueden elegir la tecnología mediante la que quieren prestar estos servicios (ADSL 2+, "VDSL", o Fibra/"FTTH") así como los niveles de calidad para la conexión. De esta forma los operadores alternativos pagan a Telefónica una cuota correspondiente al acceso a su red (según la tecnología elegida) y otra correspondiente al ancho de banda (en Mbit/s) contratado en cada punto de acceso de interconexión y según la calidad de servicio escogida.

El acceso indirecto, suele ser utilizado por los operadores alternativos en aquellas zonas menos atractivas para la inversión en infraestructuras, como islas, zonas rurales o de difícil acceso. Con la oferta de referencia NEBA, los operadores pueden ofrecer una mayor variedad de servicios y con mayor diferenciación en aquellas zonas.