Conferencias Unión Internacional de Telecomunicaciones

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es el organismo de las Naciones Unidas especializado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La UIT atribuye el espectro radioeléctrico a los diferentes servicios y las órbitas de satélite a escala mundial, elabora normas técnicas que garantizan la interconexión de las redes y uso armonizado de las tecnologías, y aúna esfuerzos por mejorar el acceso a las TIC de las comunidades insuficientemente atendidas de cualquier parte del mundo. 

En materia de radiocomunicaciones el evento más importante de la UIT es la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR) que se celebra aproximadamente cada cuatro años con una duración de unas cuatro semanas. La última CRM se celebró en octubre de 2019 en Sharm El Sheikh (Egipto) y la próxima tiene prevista su celebración en 2023. 

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones es el órgano en el que se toman las decisiones sobre usos a los que se destinaran las diferentes bandas de frecuencia así como criterios y condiciones de uso de las mismas. Decisiones que serán plasmadas en el Reglamento de Radiocomunicaciones, que a su vez es incorporado a las legislaciones nacionales de los diferentes países y administraciones, en el caso español con rango de tratado internacional. 

En cada una de las CMR se analizan y se discuten las diferentes opciones y se toman las pertinentes decisiones, sobre los diferentes puntos del orden del día que ha sido aprobado en la Conferencia anterior. 

A nivel nacional existe un Grupo Preparatorio de Conferencias, coordinado por la Secretaría de Estado, que define las posiciones nacionales respecto de los diferentes puntos del orden del día de la Conferencia. En él pueden participar representantes de la Administración y organismos públicos, organizaciones, empresas y operadores españoles con intereses relacionados con el uso del espectro radioeléctrico y actividad relevante en territorio español. Las posiciones nacionales se someten, a su vez, a discusión y análisis a nivel europeo en reuniones organizadas por la CEPT (Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones), tratando de llegar a acuerdos para la defensa conjunta de los intereses europeos (Propuestas Comunes Europeas) durante el desarrollo de las Conferencias.