Eventos de corta duración y usos experimentales

Se incluyen bajo la acepción de usos experimentales aquellos destinados a efectuar pruebas técnicas o ensayos sobre propagación, utilización de nuevas bandas de frecuencia o demostraciones de nuevos servicios o tecnologías. Los eventos de corta duración incluirán los acontecimientos deportivos, culturales u otros de especial interés.  Esta modalidad de uso del espectro se encuentra regulada en los artículos 47 y 48 del Reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico, aprobado por el Real Decreto 123/2017, de 24 de febrero.

Los títulos habilitantes para el uso privativo del dominio público radioeléctrico correspondientes a fines experimentales y eventos de corta duración, requerirán de una autorización individual de acuerdo con el artículo 62 de la Ley General de Telecomunicaciones y tendrán la duración que se señale en la resolución del otorgamiento de dicho título habilitante, duración que no podrá ser superior a seis meses en las emisiones con fines experimentales y de un mes en el caso de eventos de corta duración. Las solicitudes deben presentarse con al menos diez días hábiles de antelación respecto al comienzo del periodo previsto de utilización.

Frecuencias correspondientes al servicio móvil y fijo de banda estrecha

Para el caso de precisar frecuencias correspondientes al servicio móvil y fijo de banda estrecha, puede consultar en la ficha de Redes Radioeléctricas del Servicio Móvil y Fijo de Banda Estrecha de la Sede Electrónica (apartado de Información Adicional) los siguientes documentos, en español y en inglés:

  • Información sobre solicitudes de autorización individual de uso de frecuencias para eventos de corta duración y pruebas experimentales.
  • Information on applications for individual authorization of radioelectric spectrum use for pilot tests and short term events (temporary authorizations).

Frecuencias correspondientes a servicios espaciales

Para frecuencias correspondientes a servicios espaciales puede consultar los siguientes documentos:

A continuación puede descargarse el formulario pdf que debe adjuntarse a la hora de realizar la solicitud de eventos de corta duración de servicios espaciales a través de la ficha de servicios espaciales de la sede electrónica:

Formulario de solicitud de título habilitante para eventos de corta duración. Servicios Espaciales (Segmento Terreno) [PDF] [632.09 kB]

Frecuencias correspondientes al servicio de radiodifusión o servicio fijo

En el caso de precisar frecuencias correspondientes al servicio de radiodifusión o servicio fijo, se ruega ponerse en contacto con el buzón oficial de la Subdirección General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico donde se les informará del procedimiento a seguir.